jueves, 27 de enero de 2011

LO OBJETIVO Y SUBJETIVO EN LA ARQUITECTURA

La arquitectura es tanto arte como ciencia y a su vez requiere que un arquitecto sea plenamenteobjetivo y subjetivo a la vez; buscar el equilibrio entre ambos.

OBJETIVO:

Según la definición del diccionario es relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir, este término se suele ser relacionado a lo lógico, racional y ordenado, como algo carente de sentimentalismo o espiritualidad. Para lo cual se basa en parámetros, mediciones, experiencias, leyes, certezas y conocimientos

SUBJETIVO:
El diccionario lo define como relativo a nuestro modo de pensar o de sentir, y no al objeto en sí mismo.  
Lo subjetivo es analógico, espontáneo, arbitrario y libre pues una persona debe ser libre en expresar sus sentimientos mediante el arte  para poder interpretarlo a su manera. Esto a su vez se basa en recuerdos, gustos, afinidad y sueños, te lleva a la percepción, el poder tener la visión de lo que otra persona puede necesitar o gustar. Es lo que le da el carácter de unicidad a la arquitectura  pues todos tenemos diferentes maneras de expresar la realidad percibida


3 comentarios:

  1. En la arquitectura es importante ser objetivo pues no todo debe ser “como uno quiere o imagina” hay principios de construcción que no siempre se apegan a nuestra imaginación al momento de proponer una idea. Es lo que nos ayuda a crear cosas posibles de elaborar y útiles.
    -Es importante también ser subjetivo pues ayuda a transmitir sentimientos mediante ella y a despertar nuestro lado más artístico, a jugar con nuestra imaginación y a buscar como transmitir la belleza.
    Ambas se complementan y son necesarias para hacer arquitectura.
    TERESITA LÓPEZ

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que como se dijo en clase la arquitectura debe de ser 100% objetiva y 100% subjetiva, lo que el arquitecto debe de hacer es buscar una forma de aplicar estos dos conceptos y volverlos uno solo pero sin perder la esencia de ambos.

    ANDRE GUZMAN

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo con Andre, ya que para poder lograr lo que imaginamos no debemos de separarnos completamente de lo objetivo, pues como dice Teresita existen principios de construcción y ambos son muy importantes para poder hacer arquitectura.

    XIMENA CANALES

    ResponderEliminar