lunes, 24 de enero de 2011

Cerro San Cristóbal


Considerado "apu" del valle del Rímac por los incas. Fue bautizado con este nombre por el conquistador español Francisco Pizarro en 1535.
Poco después de romper del todo el cerco de Lima, se libraron las furiosas batallas de Pachacamac y de Rumichaca; que costaron decenas de vidas a los hispanos, e incalculable número de indígenas aliados y de esclavos negros; así como crecida cantidad de caballos. Para entonces ya Francisco Pizarro, pasado el peligro inmediato de asalto a la ciudad y aprovechando las sombras de la noche, había dispuesto que en la cumbre "se ponga en él, otra cruz como la que los indios quitaron". Pronto se bautizó aquel cerro con el nombre de San Cristóbal, porque en su día se ganó la batalla.
El emplazamiento de esta cruz sigue el patrón común entre los españoles en la región andina de levantar el signo máximo del cristianismo en la cima de los cerros tutelares que las poblaciones indígenas habían visto como lugar de residencia de sus apus o espíritus tutelares

Ubicación

Está ubicado a 400 metros sobre el nivel del mar y brinda a sus visitantes la posibilidad de contemplar Lima desde una altura conveniente. Cuando el cielo está despejado, se observa hasta las playas de Chorrillos y La Punta, y la Isla San Lorenzo.

El cerro como centro turístico
El cerro es visto como un centro turístico de la ciudad de Lima y su visita se efectúa mediante los "urbanitos" (pequeños buses que suben regularmente al cerro)o desde el distrito de San Juan de Lurigancho a pie. Los lugares para visitar son el mirador, desde donde se puede observar toda la ciudad de Lima.

Fuentes:

VEGA, Juan José. INCAS, DIOSES Y CONQUISTADORES, Fondo de la Cultura Popular, Lima.
D:\intro\Cerro San Cristóbal (Perú) - Wikipedia, la enciclopedia libre.mht

No hay comentarios:

Publicar un comentario