jueves, 27 de enero de 2011

La jóven arquitectura debe ser mas Barragán que Zaha Hadid



Vista interna del Pabellón Puente, Expo 2008 Zaragoza (España)
Zaha Hadid
Luis Barragán y Zaha Hadid tienen maneras opuestas de hacer arquitectura, para Barragán sus obras destacan no sólo en aspectos visuales sino conceptuales, busca expresar emociones, exaltar  de  belleza pues para el era una de las cosas más importantes y fundamentales en la visión de un arquitecto y la relación con la naturaleza, ligado a sus trabajos con los jardines  (Un jardín bello es presencia permanente de la naturaleza, por la naturaleza
Vista interna de La Casa Gilardi, Tacubaya, Ciudad de México
Luis Barragán
reducida a proporción humana y puesta al servicio del hombre, es el más eficaz refugio contra la agresividad del mundo contemporáneo“) ,  su trabajo es un claro ejemplo de la simpleza pero en calidad de elegancia. Por otro lado Zaha Hadid que precede la corriente del deconstructivismo se basa en  el  proceso del diseño no lineal,  dándole importancia a la geometría en la  superficie de las estructuras, lo cual hace que sus obras sean un estímulo de impredecibilidad y transmite una sensación de caos controlado.

4 comentarios:

  1. Cuando Enrique Ciriani señala que la arquitectura peruana debe ser mas Barragán que Zaha Hadid, nos quiere decir que debemos cultivar más la arquitectura en simpleza, y dejar un poco los diseños extravagantes, ya que Barragán en sus obras lograba transmitir la belleza principalmente transmitiendo una sensación de paz, tranquilidad y espiritualidad, siendo un punto opuesto a lo que se basaba Hadid, ya que ella en su arquitectura no muestra mucha relación con la naturaleza, siendo más estructural.
    TERESITA LÓPEZ

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que hay que centrarce más en la utilidad de la arquitectura que en la forma, pero tampoco hay que olvidar nuestras ilusiones y las esperanzas de cumplirlas, cuando ingresamos a la carrera, de hacer construcciones que resalten por la forma. Mi idea es que no olvidemos las formas, como de seguro algunos al leer o escuchar el comentario de Enrique Ciriani comenzaron a hacer, sino que solo la disminuyamos un poco; como dijo Peter Zumthor "Pienso que la arquitectura contemporánea debería disponer de un plan tan radical como la nueva música, aunque poniéndole límites a ese imperativo" en PENSANDO LA ARQUITECTURA

    Julio C. Cueva

    ResponderEliminar
  3. En si nos dice que debemos ser mas objetivos por que cuando uno empieza en la arquitectura busca hacer los diseños mas extravagantes pero al hacer esto sin darse cuenta se pierde lo fundamental, para lo que fue creado el diseño, por que solo se piensa en embellecerlo y se deja de lado lo lógico, es decir, lo objetivo.

    ANDRE GUZMAN

    ResponderEliminar
  4. Nos dice de esta forma, ademas de lo que Andre y Teresita dicen, que al mismo tiempo en que se debe enfocar en lo objetivo se debe tener en cuenta también lo subjetivo, es decir se debe tener un equilibrio entre ambos para que todo funcione correctamente. Esto implica que no debemos hacer una obra por hacer, pues no se puede diseñar algo y ponerlo ahí simplemente, hay que tener en cuenta el entorno en que se encuentra y saberlo integrar sin opacar todo lo demás.

    XIMENA CANALES

    ResponderEliminar