viernes, 18 de febrero de 2011

ANTONIO GAUDI


Antoni Gaudí i Cornet (Riudoms o Reus25 de junio de 1852 – Barcelona10 de junio de 1926) fue un arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán.
Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos. De hecho, pocas veces realizaba planos detallados de sus obras; prefería recrearlos sobre maquetas tridimensionales, moldeando todos los detalles según los iba ideando mentalmente. En otras ocasiones, iba improvisando sobre la marcha, dando instrucciones a sus colaboradores sobre lo que tenían que hacer.
Dotado de una fuerte intuición y capacidad creativa, Gaudí concebía sus edificios de una forma global, atendiendo tanto a las soluciones estructurales como las funcionales y decorativas. Estudiaba hasta el más mínimo detalle de sus creaciones, integrando en la arquitectura toda una serie de trabajos artesanales que dominaba él mismo a la perfección: cerámicavidrieríaforja de hierrocarpintería, etc. Asimismo, introdujo nuevas técnicas en el tratamiento de los materiales, como su famoso “trencadís” hecho con piezas de cerámica de desecho.

La arquitectura de Gaudí está marcada por un fuerte sello personal, caracterizado por la búsqueda de nuevas soluciones estructurales, que logró después de toda una vida dedicada al análisis de la estructura óptima del edificio, integrado en su entorno y siendo una síntesis de todas las artes y oficios. Mediante el estudio y la práctica de nuevas y originales soluciones, la obra de Gaudí culminará en un estilo orgánico, inspirado en la naturaleza, pero sin perder la experiencia aportada por estilos anteriores, generando una obra arquitectónica que es una simbiosis perfecta de la tradición y la innovación. Asimismo, toda su obra está marcada por las que fueron sus cuatro grandes pasiones en la vida: la arquitectura, la naturaleza, la religión y el amor a Cataluña.

Gaudí suele ser considerado el gran maestro del modernismo catalán, pero su obra va más allá de cualquier estilo o intento de clasificación. Es una obra personal e imaginativa que encuentra su principal inspiración en la naturaleza. Gaudí estudió con profundidad las formas orgánicas y anárquicamente geométricas de la naturaleza, buscando un lenguaje para poder plasmar esas formas en la arquitectura. Algunas de sus mayores inspiraciones vendrán de la montaña de Montserrat, las cuevas de Mallorca, la Cueva del Salnitre (Collbató), los riscos de Fra Guerau en la sierra de Prades cerca de Reus, la montaña de Pareis al norte de Mallorca o Sant Miquel del Fai en Bigues i Riells, todos ellos lugares visitados por Gaudí,
Este estudio de la naturaleza se traduce en el empleo de formas geométricas regladas como son el paraboloide hiperbólico, el hiperboloide, el helicoide y el conoide, que reflejan exactamente las formas que Gaudí encuentra en la naturaleza. Las superficies regladas son formas generadas por una recta, denominada generatriz, al desplazarse sobre una línea o varias, denominadas directrices. Gaudí las halló en abundancia en la naturaleza, como por ejemplo en juncoscañas o huesos; decía que no existe mejor estructura que un tronco de árbol o un esqueleto humano. Estas formas son a la vez funcionales y estéticas, y Gaudí las emplea con gran sabiduría, sabiendo adaptar el lenguaje de la naturaleza a las formas estructurales de la arquitectura. Gaudí asimilaba la forma helicoidal al movimiento, y la hiperboloidal a la luz. Decía lo siguiente sobre las superficies regladas:
”Los paraboloides, hiperboloides y helicoides, variando constantemente la incidencia de la luz, tienen una riqueza propia de matices, que hacen innecesaria la ornamentación y hasta el modelaje”.




Bóveda de hiperboloide de la Sagrada Familia.




Columnas helicoidales de la Sagrada Familia

Principales obras de Gaudí:

Obra
Cronología
Ubicación
Cooperativa Obrera Mataronense
1878-1882
Mataró
El Capricho
1883-1885
Comillas
Casa Vicens
1883-1888
Barcelona
Templo Expiatorio de la Sagrada Familia
1883-1926
Barcelona
Pabellones Güell
1884-1887
Barcelona
Palacio Güell
1886-1890
Barcelona
Colegio de las Teresianas
1888-1889
Barcelona
Palacio Episcopal de Astorga
1889-1915
Astorga
Casa Botines
1891-1894
León
Bodegas Güell
1895-1897
Sitges
Casa Calvet
1898-1900
Barcelona
Torre Bellesguard
1900-1909
Barcelona
Parque Güell
1900-1914
Barcelona
Casa Batlló
1904-1906
Barcelona
Jardines de Can Artigas
1905-1906
La Pobla de Lillet
Casa Milà
1906-1910
Barcelona
Cripta de la Colonia Güell
1908-1915
Colonia Güell (Santa Coloma de Cervelló)

5 comentarios:

  1. Lo que mas me impresiona de Gaudí es como diseño la estructura de la Sagrada Familia. Es impresionante como la estructura esta basada en arboles pues Gaudí pensaba que la belleza residía en la naturaleza.
    Lo que me parece impactante es el pensamiento que tiene sobre mantener la naturaleza en sus obras, lo que hace con sus distintos tipos de columnas lo manifiesta todo.

    ANDRE GUZMAN

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  2. Concuerdo con Andre, pues llama mucho la atención el que siempre este incorporando la naturaleza en sus obras, generando así un lugar que no es precisamente un bosque pero que se puede percibir fácilmente al estar allí. El simple hecho de que pudiera incorporar la tradición y la innovación, ademas de tener un buen análisis estructural le dan a sus obras una gran importancia, es decir logra que estas trasciendan.

    XIMENA CANALES

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  3. Antonio Gaudí, uno de los grandes genios de la arquitectura, es su personalidad se poseía un carácter muy pasivo, pues no daba muchas presentaciones públicas. Decía que “el trabajo es fruto de la colaboración”, su trabajo es muy influenciado por el arte neogótico y sobre todo por la naturaleza, siendo gran observador de esta y le sirvió de inspiración, en su filosofía se encontraba la naturaleza, sobre todo el árbol, “Este es mi árbol, al lado de mi taller, este es mi maestro”.
    Su obra más influyente e interesante para mi es el Templo de la Sagrada Familia, muy trascendente por las estructuras que presenta, utilizando elementos hiperboloides, hiperboloides y helicoides. Utiliza un sistema arborescente influenciado constantemente por los árboles .Paso mucho tiempo en la creación de una nueva columna, resultando la columna de doble giro siendo ramificadas mismos árboles de piedra
    En resumen la Sagrada Familia tiene netamente el carácter de Gaudí, y a la cual dedico sus últimos años de su vida, siendo consciente de que no la vería terminada, dejo planos y maquetas que ayuden a terminarla en el futuro. A pesar de su voluntad la continuidad de esta se a enfrentado al largo plazo, pues muchos prefieren que se deje así.
    TERESITA LÓPEZ

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  4. Es cierto que Gaudi utiliza la naturaleza para guiarse, pero para llegar a eso tuvo que crear formas las cuales no fueron hechas a la azar, como las columnas, las cuales tienen intervenciones de figuras geometricas, las cuales solo se notan analizandolas cuidadosamente.

    Julio C. Cueva

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  5. Antoni tiene una visión de la arquitectura como un TODO..! deja una huella en cada una de sus obras y esta no solo se nota en las fachadas de sus obras, sino también en la parte superior de cada una de ellas se nota un gran trabajo que logró desarrollar gracias a la ayuda de los artesanos.

    Patrick Meléndez

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