Antoni Gaudí i Cornet (Riudoms o Reus, 25 de junio de 1852 – Barcelona, 10 de junio de 1926) fue un arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán.
Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos. De hecho, pocas veces realizaba planos detallados de sus obras; prefería recrearlos sobre maquetas tridimensionales, moldeando todos los detalles según los iba ideando mentalmente. En otras ocasiones, iba improvisando sobre la marcha, dando instrucciones a sus colaboradores sobre lo que tenían que hacer.
Dotado de una fuerte intuición y capacidad creativa, Gaudí concebía sus edificios de una forma global, atendiendo tanto a las soluciones estructurales como las funcionales y decorativas. Estudiaba hasta el más mínimo detalle de sus creaciones, integrando en la arquitectura toda una serie de trabajos artesanales que dominaba él mismo a la perfección: cerámica, vidriería, forja de hierro, carpintería, etc. Asimismo, introdujo nuevas técnicas en el tratamiento de los materiales, como su famoso “trencadís” hecho con piezas de cerámica de desecho.
La arquitectura de Gaudí está marcada por un fuerte sello personal, caracterizado por la búsqueda de nuevas soluciones estructurales, que logró después de toda una vida dedicada al análisis de la estructura óptima del edificio, integrado en su entorno y siendo una síntesis de todas las artes y oficios. Mediante el estudio y la práctica de nuevas y originales soluciones, la obra de Gaudí culminará en un estilo orgánico, inspirado en la naturaleza, pero sin perder la experiencia aportada por estilos anteriores, generando una obra arquitectónica que es una simbiosis perfecta de la tradición y la innovación. Asimismo, toda su obra está marcada por las que fueron sus cuatro grandes pasiones en la vida: la arquitectura, la naturaleza, la religión y el amor a Cataluña.
Gaudí suele ser considerado el gran maestro del modernismo catalán, pero su obra va más allá de cualquier estilo o intento de clasificación. Es una obra personal e imaginativa que encuentra su principal inspiración en la naturaleza. Gaudí estudió con profundidad las formas orgánicas y anárquicamente geométricas de la naturaleza, buscando un lenguaje para poder plasmar esas formas en la arquitectura. Algunas de sus mayores inspiraciones vendrán de la montaña de Montserrat, las cuevas de Mallorca, la Cueva del Salnitre (Collbató), los riscos de Fra Guerau en la sierra de Prades cerca de Reus, la montaña de Pareis al norte de Mallorca o Sant Miquel del Fai en Bigues i Riells, todos ellos lugares visitados por Gaudí,
Este estudio de la naturaleza se traduce en el empleo de formas geométricas regladas como son el paraboloide hiperbólico, el hiperboloide, el helicoide y el conoide, que reflejan exactamente las formas que Gaudí encuentra en la naturaleza. Las superficies regladas son formas generadas por una recta, denominada generatriz, al desplazarse sobre una línea o varias, denominadas directrices. Gaudí las halló en abundancia en la naturaleza, como por ejemplo en juncos, cañas o huesos; decía que no existe mejor estructura que un tronco de árbol o un esqueleto humano. Estas formas son a la vez funcionales y estéticas, y Gaudí las emplea con gran sabiduría, sabiendo adaptar el lenguaje de la naturaleza a las formas estructurales de la arquitectura. Gaudí asimilaba la forma helicoidal al movimiento, y la hiperboloidal a la luz. Decía lo siguiente sobre las superficies regladas:
”Los paraboloides, hiperboloides y helicoides, variando constantemente la incidencia de la luz, tienen una riqueza propia de matices, que hacen innecesaria la ornamentación y hasta el modelaje”.
Bóveda de hiperboloide de la Sagrada Familia.
Columnas helicoidales de la Sagrada Familia
Principales obras de Gaudí:
Obra | Cronología | Ubicación |
Cooperativa Obrera Mataronense | 1878-1882 | Mataró |
El Capricho | 1883-1885 | Comillas |
Casa Vicens | 1883-1888 | Barcelona |
Templo Expiatorio de la Sagrada Familia | 1883-1926 | Barcelona |
Pabellones Güell | 1884-1887 | Barcelona |
Palacio Güell | 1886-1890 | Barcelona |
Colegio de las Teresianas | 1888-1889 | Barcelona |
Palacio Episcopal de Astorga | 1889-1915 | Astorga |
Casa Botines | 1891-1894 | León |
Bodegas Güell | 1895-1897 | Sitges |
Casa Calvet | 1898-1900 | Barcelona |
Torre Bellesguard | 1900-1909 | Barcelona |
Parque Güell | 1900-1914 | Barcelona |
Casa Batlló | 1904-1906 | Barcelona |
Jardines de Can Artigas | 1905-1906 | La Pobla de Lillet |
Casa Milà | 1906-1910 | Barcelona |
Cripta de la Colonia Güell | 1908-1915 | Colonia Güell (Santa Coloma de Cervelló) |
Lo que mas me impresiona de Gaudí es como diseño la estructura de la Sagrada Familia. Es impresionante como la estructura esta basada en arboles pues Gaudí pensaba que la belleza residía en la naturaleza.
ResponderEliminarLo que me parece impactante es el pensamiento que tiene sobre mantener la naturaleza en sus obras, lo que hace con sus distintos tipos de columnas lo manifiesta todo.
ANDRE GUZMAN
Concuerdo con Andre, pues llama mucho la atención el que siempre este incorporando la naturaleza en sus obras, generando así un lugar que no es precisamente un bosque pero que se puede percibir fácilmente al estar allí. El simple hecho de que pudiera incorporar la tradición y la innovación, ademas de tener un buen análisis estructural le dan a sus obras una gran importancia, es decir logra que estas trasciendan.
ResponderEliminarXIMENA CANALES
Antonio Gaudí, uno de los grandes genios de la arquitectura, es su personalidad se poseía un carácter muy pasivo, pues no daba muchas presentaciones públicas. Decía que “el trabajo es fruto de la colaboración”, su trabajo es muy influenciado por el arte neogótico y sobre todo por la naturaleza, siendo gran observador de esta y le sirvió de inspiración, en su filosofía se encontraba la naturaleza, sobre todo el árbol, “Este es mi árbol, al lado de mi taller, este es mi maestro”.
ResponderEliminarSu obra más influyente e interesante para mi es el Templo de la Sagrada Familia, muy trascendente por las estructuras que presenta, utilizando elementos hiperboloides, hiperboloides y helicoides. Utiliza un sistema arborescente influenciado constantemente por los árboles .Paso mucho tiempo en la creación de una nueva columna, resultando la columna de doble giro siendo ramificadas mismos árboles de piedra
En resumen la Sagrada Familia tiene netamente el carácter de Gaudí, y a la cual dedico sus últimos años de su vida, siendo consciente de que no la vería terminada, dejo planos y maquetas que ayuden a terminarla en el futuro. A pesar de su voluntad la continuidad de esta se a enfrentado al largo plazo, pues muchos prefieren que se deje así.
TERESITA LÓPEZ
Es cierto que Gaudi utiliza la naturaleza para guiarse, pero para llegar a eso tuvo que crear formas las cuales no fueron hechas a la azar, como las columnas, las cuales tienen intervenciones de figuras geometricas, las cuales solo se notan analizandolas cuidadosamente.
ResponderEliminarJulio C. Cueva
Antoni tiene una visión de la arquitectura como un TODO..! deja una huella en cada una de sus obras y esta no solo se nota en las fachadas de sus obras, sino también en la parte superior de cada una de ellas se nota un gran trabajo que logró desarrollar gracias a la ayuda de los artesanos.
ResponderEliminarPatrick Meléndez